PRUEBAS PCR EN TIEMPO REAL

Los virus son un conjunto microscópico de material genético con envoltura molecular. Ese material genético puede ser ADN o ARN. El ADN presente en todos los organismos como los animales, las plantas y los virus, contiene el código genético o esquema de la manera  en que esos organismos se crean y desarrollan.

El ARN es una molécula que copia, transcribe y transmite partes del código genético a las proteínas para que estas puedan sintetizar y llevar a cabo funciones que hacen que los organismos sigan viviendo y desarrollándose.

Algunos virus como el Covid 19 o coronavirus contienen únicamente ARN, lo que significa que tienen que infiltrarse en las células sanas para multiplicarse y sobrevivir. Una vez en la célula el virus utiliza su propio código genético para controlar y reprogramar las células y que estas fabriquen el virus. 

¡Sigue leyendo nuestro texto para más información sobre Pruebas PCR en tiempo real!

¿Qué es el Test PCR en tiempo real?

La PCR en tiempo real es un método nuclear que detecta la presencia de material genético específico de los patógenos, como los virus.

Para la pronta detección en el organismo de los virus como el coronavirus mediante las pruebas moleculares  PCR en tiempo real, los científicos tienen que convertir el ARN en ADN. Esto es necesario porque únicamente el ADN puede copiarse o  amplificarse, lo que es una parte fundamental del proceso de RT-PCR en tiempo real utilizado para la detección de virus.

Un sistema habitual de RT-PCR en tiempo real suele constar de 35 ciclos, es decir, que al final del proceso se habrán creado unos 35 000 millones de copias nuevas de las partes del ADN vírico de cada una de las cadenas del virus presentes en la muestra.

Los científicos supervisan el número de ciclos que se tarda en alcanzar un determinado nivel para determinar así la gravedad de la infección,  mientras menor sea el número de ciclos para sobrepasar determinado nivel más grave será la infección vírica.

La importancia de la amplificación reside en quelos científicos disponen de una gran parte de ADN vírico para confirmar con exactitud la presencia del virus.

¿Cómo funciona la RT-PCR en tiempo real con el coronavirus?

Se toma una muestra de una de las partes del cuerpo donde se acumula el coronavirus, por ejemplo, la nariz o la garganta; se le aplican diversas soluciones químicas para eliminar ciertas sustancias, como las proteínas y las grasas, y se extrae solo el ARN de la muestra. Este extracto de ARN consiste en una mezcla del material genético de la persona y, de estar presente, del ARN del coronavirus.

¿Por qué utilizar la RT-PCR en tiempo real?

La RT-PCR en tiempo real es una técnica muy sensible y precisa que puede ofrecer un diagnóstico fiable tan solo en tres horas, aunque a los laboratorios suele tomarles entre seis y ocho horas de media.

 En comparación con otros métodos disponibles de aislamiento de virus, la RT-PCR en tiempo real es bastante más rápida y tiene menos posibilidades de contaminación o error, ya que todo el proceso puede llevarse a cabo en tubos cerrados. De los métodos existentes, sigue siendo el más exacto para detectar el coronavirus.

¡Sigue leyendo nuestro sitio para más información sobre el tema!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *